Conceptualización de la población

La población con la que se realizará la actividad son los niños y niñas de 5 a 7 años, que tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH “es un trastorno caracterizado por la presencia de al menos seis síntomas de inatención y otros seis de hiperactividad e impulsividad durante un mínimo de seis meses consecutivos”. –(Castillero, 2018).

Según Castillero 2018: Entre los síntomas típicos de inatención podemos encontrar problemas en el mantenimiento de la atención, pérdida de la conversación ajena o falta de escucha debida a tener la mente ocupada, olvido de actividades cotidianas, evitación de actividades que requieran atención sostenida, incapacidad para seguir o terminar tareas, olvido de consignas, pérdida de objetos o descuidos.

Temática y problemática
Las emociones en niños y niñas con TDAH

Esta actividad se basa en hacer uso la arteterapia para el maneo de las emociones y la concentración en niños y niñas con TDAH. En este caso se hará uso de las artes plásticas, exactamente la pintura. El trabajo se realizará mediante un cuento llamado “El monstruo de colores” de Anna llenas.

Arte plástico o visual que se trabajará: La pintura

Material o recursos didácticos que se utilizarán: Cuento del monstruo de las emociones, Impresiones de los personajes del cuento en cartulina, temperas de diferentes colores y pinceles.

 Justificación de la planeación:

Esta planeación de clase con temática de las emociones en los niños y niñas con TDAH es de gran importancia, ya que aparte de ayudarles a percibir y gestionar sus emociones derivadas del trastorno, se ayuda a promover la salud mental y físicas de ellos y ellas, aportando al desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

El hecho de que estos niños y niñas aprendan un poco a gestionar sus emociones también proporciona que aprendan poco a poco a relacionarse con su entorno.

La pintura como medio didáctico facilita la expresión y trasmite de estas emociones y el que logren canalizarlas.


Objetivo general

Posibilitar espacios de aprendizaje donde los niños y niñas con TDAH puedan aprender a gestionar sus emociones y a la vez que se les trabaja la atención y concentración.


Objetivos específicos

·         Conocer cuáles son las emociones por medio de un cuento.

·         Reconocer y representar las emociones aprendidas.

·         Socializar cuáles son las emociones con las que se identifican.

Descripción de cómo desarrollarán esta planeación. 

Actividad Inicial: Motivación y sensibilización 


Los niños y niñas escucharan un cuento llamado el monstruo de colores de Anna Lleras que habla de las diferentes emociones. De fondo se pondrá música para que se relajen con bajo volumen. 


Actividad de desarrollo: Práctica de saberes

A partir del cuento, los niños y niñas harán la identificación de las emociones mencionadas paso a paso en este, y buscaran cual es el personaje que tiene la expresión de la emoción mencionada y la pintara del color que identifica a esa emoción.



Actividad final: Socialización y valoración



Al final recortaremos los monstruos y cada niños y niñas hablara de la emoción con la que se identificaron ellos y porque, que situaciones los hacen sentirse así y por último la docente hará una reflexión de cómo se pueden gestionar.


Estrategias didácticas.

Expresión plástica

“Jean Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño, tiene por nómbrela formación del símbolo en el niño. Dice que los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, consciente del mundo por su sistema sensomotor y plantea que el juego es el principal proceso de simbolización.” (UCAM 2011) 


Aprendizaje activo

Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y
acomodación. Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen
sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la
inteligencia del sujeto.

                                                                         

 

Comentarios